Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo a la Columna ‘El Amarrado’ de Ávila


Se fundó en Enero de 1998, tomando el nombre de una de las imágenes con mayor valor artístico de la Ciudad,  realizada por el escultor Gregorio Fernández en el año 1632 bajo el encargo de los Carmelitas Descalzos ubicada en la Iglesia de La Santa. Desde su fundación la dirección de la banda corre a cargo de Tomás García Sáez, así como la dirección musical por Félix Javier García Sáez, contando en sus inicios con una treintena de componentes.
La banda en la actualidad cuenta con ciento diez componentes aproximadamente, realizando un cambio de uniformidad en el año 2008 con motivo del X Aniversario de la formación, que cuenta con levita negra con doble botonadura, pantalón blanco, con zapatos blancos y casco negro con penacho de plumas azul, aunque en sus inicios utilizaban gorra de plato.
 
En el apartado de contratos en Semana Santa, se acompañada a importantes Hermandades; el Domingo de Ramos a Nuestro Padre Jesús de las Penas en Almería; el Lunes Santo al Santísimo Cristo de la Crucifixión en Málaga, el Martes Santo a Jesús Redentor ante Caifás en Ávila, el Miércoles Santo a Nuestro Padre Jesús del Prendimiento traicionado por Judas en Huelva, el Jueves al Santísimo Cristo de la Buena Muerte en Utrera (Sevilla); terminando el Viernes Santo con la Hermandad de La Vera Cruz de Las Cabezas de San Juan (Sevilla). También se ha acompañado a hermandades en Lebrija, Casariche, Guillena en la provincia de Sevilla; en Olvera, Chipiona y Jerez de la Frontera en la provincia de Cádiz; Palma del Río en Córdoba; Baeza y Andújar en Jaén; Almería y Huelva.

 

También se realizan numerosos certámenes en todo el Panorama Nacional; destacando el XIII Certamen Nacional de Galapagar en el que se obtuvo el primer premio, así como los premios especiales del mejor desfile y mejor uniformidad, obteniendo en otras  dos ocasiones el premio al mejor solista.
Como actuaciones destacadas haremos mención del acompañamiento que se realiza cada año desde su fundación junto a la Patrona, Santa  Teresa de Jesús, cada 15 de Octubre; también nombrar los apadrinamientos a las bandas Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Segovia, Stmo. Cristo del Amor de Tarancón, Nuestro Padre Jesús Cautivo de Talavera, Stmo. Cristo del Barco de Ávila y Despojado de Valladolid; a lo que pueden hacer alusión ya que los llena de orgullo poder ayudar en todo lo posible a estas formaciones musicales. Muy importante también el concierto realizado en el año 2.005 en Chipiona recibiendo el homenaje del Ayuntamiento de esta localidad.

En Junio de 2007 se participó en un Concierto Benéfico en el Teatro Calderón de Valladolid, siendo la primera vez que formaciones de este tipo actuaban allí. Compartiendo escenario con la Banda del Perdón de Valladolid y Nuestra Señora de La Victoria ‘Las Cigarreras’ de Sevilla. Con motivo del XV Aniversario de la banda, en Febrero de 2013 se realiza un Concierto de Hermanamiento con la Banda de Cornetas y Tambores de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla) en el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, albergando a casi un millar de espectadores. El Sábado de Pasión de 2014 se realiza un Concierto en la Iglesia de Los Terceros de Sevilla junto a las imágenes titulares de la hermandad, lista para su salida procesional.
 
Anualmente, a principios de año se realiza un concierto benéfico en Ávila, con los que ya se han apoyado la creación del Cristo de las Murallas, la Cofradía de los Afligidos y la Hermandad de la Estrella de Ávila. También somos los creadores y promotores del Certamen Nacional “Toques de Pasión” Ciudad de Ávila, el cuál se realiza cada año el domingo previo al Domingo de Ramos y por el que  han pasado bandas de gran prestigio nacional.

 
Se cuenta en nuestro haber con dos trabajos discográficos titulados “Sentir castellano” en el que se interpretan tres composiciones propias, junto con otras dos bandas de Castilla y León, Ntra. Sra. de la Soledad de la Bañeza y Padre Nuestro de Palencia; con los que fue presentado en dos conciertos en Ávila y Palencia realizando un hermanamiento entre ambas el día 30 Marzo 2003. Y un segundo disco titulado “Una marcha, una oración…”, compuesto de nueve machas, todas de composición propia.
Y por último, hacer alusión que en el año 2009 una representación de la banda salió el Lunes Santo en Sevilla, escoltando a la imagen del Cautivo de Santa Genoveva, según acuerdo adoptado en Cabildo General.

Contacto:
elamarrado@elamarrado.es
Pagina Web Stmo. Cristo a la Columna ‘El Amarrado’ de Ávila

https://www.facebook.com/bandaamarrado.avila